Mario Mora

Mario Mora (Cuenca, 1989) definido por la crítica como “un excelente pianista” (Mundo Clásico, Roberto San Juan), “segura estrella del piano” (La Provincia, G. Garcia-Alcalde) o “todo talento, virtuosismo y sacrificio” (entomelloso.com, Elías L. Montero), está desarrollando su carrera por numerosos países de todo el mundo. En 2013 finalizó sus estudios de Master en la Royal Academy of Music de Londres con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario al mejor recital fin de Master, bajo la tutela del Profesor Pascal Nemirovski y con el patrocinio de Krein Scholarship y Santander Universities UK. Antes de eso, se licenció con Matrícula de Honor en las especialidades de Piano y Pedagogía del Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Reciente finalista y ganador del Premio Kawai en el prestigioso Concurso Internacional “Premio Iturbi” 2015 de Valencia, Mario ha sido también ganador en los Premios Making Music para Jóvenes Concertistas 2013 en Inglaterra, así como ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Girona (2012), el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Piano de Lagny, Francia (2011) y el Primer Premio en el XV Concurso de Piano Loewe-Hazen “Infanta Cristina”, Madrid (2010). Antes de estos, ha sido galardonado con otros más de treinta premios nacionales e internacionales.

Ha interpretado diversos conciertos y recitales en Alemania, Austria, Canadá, China, España, Francia, Italia e Inglaterra participando como invitado en festivales tan importantes como el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, en prestigiosas salas como el Wigmore Hall, St Martin in the Fields, el Steinway Hall (Londres), los Teatros del Canal de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Hongtai Hall en Xiamen o el Walter Hall en Toronto, en giras con AIE y Juventudes Musicales entre otros.

Con tan solo 15 años debuta como solista con la Joven Orquesta de Cuenca, habiendo actuado también con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Harmony Sinfonia Orchestra, Kingston Philharmonia Orchestra de Londres, Lichfield Sinfonia, Ernest Read Symphony Orchestra, Dulwich Symphony Orchestra, Camerata Saguntina, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta Sinfónica de Valencia entre otras, con todas ellas como solista, y habiendo sido convocado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en su temporada de 2012.

Efectúa regularmente grabaciones para las principales cadenas de televisión españolas (RTVE, A3Media, MediaSet, Televisiones Autonómicas) en colaboración con la productora musical Eurodelta Music, y es habitual su presencia e interpretaciones en medios musicales españoles, habiendo realizado en 2011 una grabación profesional para RNE “Radio Clásica”. En 2014, lanzó su CD Debut “London Recital” con la discográfica KNS Classical. Su próximo proyecto discográfico estará dedicado a la música española y verá la luz este mismo año.

Mario finalizó sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca con el Profesor José Mª. Martínez Toledo con las más altas calificaciones, obteniendo también Premio Extraordinario de Piano. Así mismo, obtiene el Premio Extraordinario Regional de la Música de Castilla La Mancha. Posteriormente finaliza sus estudios de Grado Superior de Pedagogía del Piano y de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la Doctora Elena Orobio, obteniendo en ambas Titulaciones la calificación de Matrícula de Honor. En 2011 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera con su trabajo de investigación “Johannes Brahms. Su estilo musical. Contradicción de las teorías acerca de su conservadurismo musical”. Recientemente ha finalizado un Master of Arts en Piano en la Royal Academy of Music de Londres con el Profesor Pascal Nemirovski, con el patrocinio de "Krein Scholarship" y "Santander Universities UK”.

Ha sido profesor del Curso de verano de Piano “Villa de San Clemente”, de los Cursos de Interpretación Musical Ciudad de Sagunto y de la Academia de Música “Cañada Blanch” de Londres, la cual dirigió desde enero de 2014. Además, es profesor del Instituto de Educación Musical (IEM). Desde 2014, pertenece al cuerpo de Profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Con un gran interés por la comunicación y la difusión musical, Mario es cofundador de Clásica FM Radio, un proyecto que ha experimentado un gran crecimiento en menos de dos años de vida, situándose por su innovadora forma de aproximarse a la música clásica como el podcast de su género más escuchado en España.

http://www.mario-mora.com